Nuestro proceso
UI y UX
El primer boceto
Después de conversar sobre la app que nos imaginábamos, decidimos que para poder expresarlo mejor, debíamos dibujarlo. Con crayolas especificamos los 3 espacios que esperábamos ofrecer y las posibilidades que tendrían los usuarios en la app.







La primera propuesta
En esta etapa definimos algunos de los principales elementos y recursos que el usuario encontraría al ingresar en la aplicación, pensando en sus necesidades primordiales y los posibles servicios que estaría buscando según estas. Aunque para ese momento no habíamos definido la identidad visual, realizamos una segunda propuesta de experiencia de usuario, cambiamos la idea de distribución de tríptico, dado que pensamos que serían demasiadas interfaces y sería un proceso largo para el usuario. Con esta propuesta sintetizamos todo a una sola pantalla y así generamos otra forma de ofrecer y disponer las herramientas. También empezamos a pensar qué botones e íconos tendría el app y cómo se verían a lo largo de la interfaz. Usamos recursos gráficos, ilustraciones y colores prediseñados que nos permitieran caracterizar y construir una identidad referente al espacio exterior y a las estrellas, dado que, para ese momento, ya habíamos decidido la narrativa visual inspiradas principalmente en la resignificación de la muerte.




Identidad gráfica
Si bien todas las propuestas anteriores estaban relacionadas al espacio exterior, cuestionamos si nuestra app tendría esa concepción de ‘primer mundo’ y de la NASA de salir del planeta. Por ello, empezamos a investigar comunidades indígenas de nuestro país y encontramos que los Uitotos tienen una palabra específica con la que denominan ‘el brillar’ o volverse estrella: Ucunaite. Entonces, decidimos que nuestra metáfora adoptaría dicha cultura y justamente de allí nace directamente el isotipo de la aplicación. Al crear la paleta de colores tomamos como referente no solo la percepción occidental que tenemos de ellos y tonos relacionados comúnmente con el espacio exterior, sino que leímos sobre cómo los Uitotos relacionan algunos colores con elementos del universo y de su comunidad, pues los usan cuando realizan rituales, uno de ellos incluso lo celebran cuando muere alguno de ellos. Para la creación del logotipo, intervinimos una tipografía basándonos en los maquillajes corporales que realizan los Uitotos en sus ceremonias. Finalmente, la tipografía la seleccionamos pensando en el usuario y en la tranquilidad que hemos buscado transmitir siempre mediante la aplicación.
Interacciones
En el programa Diagrams de google graficamos todas las interacciones y caminos requeridos para cada una de las interfaces de la aplicación, incorporando todos los elementos y recursos (botones, animaciones, texto, imágenes) necesarios para cumplir con la funcionalidad de Ucunaite Este mapa nos permitió observar la interacción completa de la app y todo lo que debíamos realizar para poder llevarla a cabo, analizando el alcance que podríamos llegar a tener con el tiempo disponible durante el semestre.
Primera UX
Considerando todos los elementos anteriormente descritos, diseñamos una primera versión de la aplicación en la que simulamos una ruta de ingreso, o caso de uso, a cada una de las funciones y servicios con las que se podría encontrar el usuario en Ucunaite. Decidimos incorporar las formas curvas y onduladas comunes de la cultura Uitoto a todos los recursos, botones y menús disponibles, pero al intentar contrastar estos diseños con las imágenes alusivas al espacio exterior, tuvimos algunas complicaciones pues ambos recursos visuales llamaban mucho la atención y no había un equilibrio funcional en la composición de algunas de las interfaces, por lo que fue necesario intentar con distintos elementos gráficos y formas hasta encontrar unas que se incorporaran bien con los fondos y cumplieran con su intención principal como icónos y botones, y que los fondos e imágenes de apoyo no fueran excesivamente llamativas ni tuvieran un número excesivo de elementos y tonalidades.




UX previa a Android Studio
En la segunda versión realizamos algunos cambios sugeridos por los profesores respecto a la identidad visual y a la funcionalidad, incorporando mejor los elementos gráficos y los botones que remitían al usuario a generar una acción y que no eran del todo amenos o intuitivos para el usuario en el anterior diseño. También realizamos algunos cambios en la distribución de la información inicial pues era un poco redundante y extensa, e intervenía en la experiencia de usabilidad de forma negativa. Contrastamos mejor los colores de la paleta seleccionada con las imágenes alusivas al espacio exterior y reubicamos algunos recursos gráficos decorativos que no se incorporaban del todo con las interfaces y generaban ruido visual.